Una de conectores en Montaje SMR1

Retomo los post en mi blog docente contando cómo he abordado la identificación de cables y conectores internos/externos del PC en el módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos de SMR1.

Aunque he impartido muchas veces Fundamentos de Hardware en ASIR y Sistemas Informáticos en DAM/DAW este curso es el primero que imparto Montaje y Mantenimiento de Equipos en SMR por lo que tengo que adecuarme a las horas semana del módulo, la temporalización de la programación, al nivel de los alumnxs, etc. Siguiendo el orden lógico de los componentes del PC, empezando por instrumentos de medida, ley de ohm y fuentes de alimentación, lo siguiente que se ve con las cajas o carcasas y después, la identificación de conectores y cables interno y externos.

Como en muchos de los aspectos hardware, es conveniente que los alumnxs estén familiarizados con ciertos componentes antiguos y obsoletos, ya que no saben muy bien con qué se encontrarán en el futuro, y también, todo sea dicho, el material que disponemos para el cacharreo es bastante antiguo. Así que voy a contaros un poco cómo lo he abordado este curso:

En primer lugar hicimos una dinámica grupal en el que organicé al a clase en 6 grupos de 3 alumnxs. A cada uno de los grupos le asigné 3 PCs para «cacharreo» (de esos que conseguimos con los anuncios de PCs para desguace). Cada grupo debía de abrir los PCs e identificar y documentar todos los cables internos y externos: tomar foto, identificarlo y documentar a qué va conectado. Una vez identificado cada PC, debían de desconectar todos los cables e intercambiar los equipos con otro de los grupos, que previamente debían haber hecho lo mismo con sus equipos. Con esos «nuevos» PCs, cada grupo deberá ser capaz de reconectar e identificar los conectores y cables que no tuvieran en sus PCs iniciales. La tercera fase de la dinámica es que el grupo original debe de verificar la correcta instalación y conexión de sus PCs iniciales, corrigiendo los posibles fallos de conexión que hubieran podido cometer sus compañeros.

Como segunda fase, y también para practicar con herramientas de trabajo grupal y sacar todo el partido a Google Docs, ya que muchos aún no conocían las posibilidades para compartir, editar al mismo tiempo, comentar, resolver comentarios, etc. De esta manera repartimos tipos de conectores para que cada uno subiera los que les asigné. Eso sí, TODOS debían de aprendérselos.

Para evaluar si habían aprendido o reconocían los más importantes lancé un kahoot de identificación de conectores. Con resultados irregulares. (Mi usuario en Kahoot es dpalonso por si alguien quiere reutilizarlo, ya que los pongo públicos todos).

Pensando también en los alumnos de Montaje de FPB1 (ahí lo veo perfectamente aplicable y con más sentido pero este curso no imparto ese módulo) improvisé un juego de «memory» que he llamado toda la vida para emparejar conectores macho-hembra y reforzar todo el trabajo, así en un ambiente distendido, utilizando otras dinámicas de gamificación más. Así que, partiendo de la tabla que habían construido, me construí las fichas, las plastifiqué y nada, organicé una sesión de juego, en el que los vencedores tendrían «Comodín del 0,05», canjeable para subir la nota en cualquier actividad de aula.

Al final hubo varios alumnxs que me dijeron que les había venido muy bien para aprender… y yo ya me quedé con cara de menos chalao, que siempre a uno se le queda la duda de si estas actividades sirven realmente o no. Supongo que esto ya lo habría hecho alguien, pero bueno, os he dejado como hemos trabajado conectores y cables durante la semana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.