Grupo de Teatro Lazarillos: Eloísa está debajo de un almendro

No había escrito nada en el blog sobre una de las actividades del IES Lazarillo de Tormes en la que me he involucrado de lleno este curso, y es formar parte del Grupo de Teatro Lazarillo, que se formó al comienzo del curso y que llevaba muchísimos años sin estar activo. Fue impulsado por las profes del departamento de lengua, especialmente por Pilar Malagón, Teresa Herradón y Laura Sánchez, que han ejercido todo el curso como directoras. Yo me metí en primer lugar porque había que sacarlo y Pilar nos pidió a los más «faranduleros» que nos incorporásemos y que empujásemos a sacarlo (yo soy muy bien mandado). Además, tenía recuerdos del grupo de teatro del instituto y era conocedor de lo mucho y bien que les hizo a los alumnos que formaron parte, así que… me sumé a la causa. Yo en cosas de rock sí, pero en actuación, nada de nada.

Al principio nos juntamos bastantes alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato y también un buen puñado de profes, en los recreos para ejercicios de expresión corporal, vocalización, etc… desde noviembre ya empezamos con el papel. Se escogió «Eloísa está debajo de un almendro» de Enrique Jardiel Poncela porque había sido una lectura de los alumnos y el departamento en cursos anteriores, era divertida, eso del teatro del absurdo, muchos personajes para que actuaran muchos chicos, algunos papeles cortos, etc… y bueno, el resultado fue muy bueno, pero escogimos una obra larga y más complicada de lo que parecía para empezar. Y eso que Pilar fue adaptando y metiendo tijera allá donde pudo porque veía que no éramos capaces de aprendernos todo. ¡¡¡Ole Pili!!! ¡¡Qué currazo te has metido!!

Durante el segundo trimestre fuimos repartiéndonos los actores, a mi me cayó Fermín… un criado chalado harto de las chaladuras de la familia Briones. Fuimos repartiéndonos por recreos y pequeños grupitos para ir preparando las partes de las escenas y avanzando. Nada, yo era incapaz de aprenderme el papel. Que si había examen y uno no podía venir, que si tal y que si cual…Nos plantamos en abril, y había que darle un buen empujón… así que, a quedarse una tarde a tope. Poco a poco iba viendo color el tema. Los chicos y profes más implicados, forzando la memoria, etc, etc.

El departamento de plástica se involucró en la creación de los decorados y también el personal técnico de la casa de la cultura del Ayuntamiento de Escalona. Y sí… la semana de la actuación esto pintaba muy bien. Hicimos dos pases de la representación para los alumnos del centro y también los padres y madres de los alumnos que conformaban el grupo el pasado viernes 17 de junio y la verdad es que fue todo un éxito de crítica y público. Salió mucho mejor de lo que imaginábamos, la obra quedó muy bien vestida y fue un buen torrente de emociones. El público se quedó sorprendido y se lo pasó muy muy bien.

Creo que ha sido una experiencia genial para unirnos a los chicos (David, Sol, Jose, Natalia, Yomara, Bárbara, Andrea, Nahuel, Andrea, Angela, Carla…) y también a los compañeros (Pilar, Virginia, Nuria, Carolina, Ibor, Conchi, Carlos, Teresa, Laura, Alejandro, Sara, Jesús, etc). Hacer cosas diferentes que también son parte de su formación. Pero bueno, lo importante las risas y trasladar vida fuera de las aulas… una gran experiencia. ¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!! Tengo grabadísimos mogollón de frases de toda la obra, gestos y caras de los integrantes.

A ver si se puede repetir, que no es fácil mantener el nivel de implicación, tiempo, ganas, etc.

Os comparto un vídeo de una de las representación que sois muy cotillas y querréis ver el resultado. Es un grabación en una única toma frontal, en bruto. Pero sirve, jeje.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.