MadridSkills 2018: Sergio Mora, gana en Desarrollo Web

El jueves 10 de mayo se celebró la competición MadridSkills 2018 en el IES Virgen de la Paloma (para los que no sepan qué es, digamos que es una especie de olimpiadas de FP donde participan casi todas las disciplinas de la formación profesional) y uno de mis alumnos de 1º del TS de Desarrollo de Aplicaciones Web del Colegio Valle del Miro: Sergio Mora, fue el vencedor en la categoría de Desarrollo Web. Así que lo primero, felicitarle por su gran trabajo durante la prueba, eso, le da acceso a competir en la fase nacional en el SpainSkills 2019, que a su vez, podría darle la oportunidad (si también vence allí) a representar a España en la WorldSkills 2019 que se celebrará en Kazán (Rusia).

 

Era la segunda vez que acompañaba a un alumno en este tipo de competiciones. Podéis ver mi experiencia en el MadridSkills 2016. Esta ocasión había más participantes y se habían modificado algunos aspectos de la prueba, sobre todo en algunos de los requerimientos técnicos (como la no utilización de frameworks) y, sobre todo, en la elección del jurado, compuesto por Héctor Zaragoza (ganador de la MadridSkills 2016) y los profesores universitarios Santiago Alonso de la UPM y José Luis Delgado de la UNED. He de agradecer la labor de coordinación de mis compañeros profes en otros centros, especialmente a Alberto Ruiz del IES Leonaro da Vinci (que se echó encima el grueso del trabajo previo, que no es poco) y a Elena Ruiz del Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya.

La prueba propuesta por el jurado fue muy exigente, teniendo que emular una red social como twiter, en la que se pudieran ver mensajes públicos y privados de usuarios registrados, no registrados, etc. Los alumnos tenían 5 horas para desarrollarlo y luego debían realizar sus defensas ante el jurado mostrando la funcionalidad conseguida y explicando cómo lo habían resuelto.   Los criterios de evaluación fueron: Funcionalidad y usabilidad (40 %), técnicos (20 %), diseño (30 %) y presentación del producto (10 %)

Hay que felicitar a los cuatro participantes que acudieron a la competición (dos alumnos causaron baja antes de empezar). El jurado estuvo deliberando y analizando el código y trabajo desarrollado por los alumnos durante más de una hora y media. Personalmente, tras las defensas no tenía nada claro que Sergio fuera el ganador, el alumno del IES Leonardo da Vinci había codificado de manera muy estructurada, y aunque no tenía toda la funcionalidad como la de Sergio pensaba que podía ser bien ponderado.

Y finalmente el jurado valoró la mayor funcionalidad y mejor diseño de Sergio y fue proclamado vencedor del MadridSkills 2018 mientras el alumno del IES Leonardo Da Vinci fue segundo y del José Ramón Otero, fue tercero.

Hay que felicitar a la organización del MadridSkills2018 por poner en valor la FP, a todos los participantes, tutores y profesores que estos días han competido y se han alzado con algún premio. También al claustro de profes del Valle del Miro, y la familia profesional de informática, a mi compis Noelia Baeza, y David García Lara, profes también de Sergio…

En esta ocasión no hice tantas fotos como en mi primera vez, pero como siempre, espectaculares todas las pruebas. Y nada, en 2019, competiremos por el nacional.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.