Proyectos Fin de Ciclo y Formación en Centros de Trabajo 2º DAW (PFC, FCT en 2DAW)

Durante la semana pasada, los alumnos de 2º de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) del Colegio Valle del Miro, realizaron las defensas de su Proyecto Fin de Ciclo (PFC). Este curso he llevado la tutoría de los proyectos de dos grupos, junto a mis compañeros Noelia Baeza y Alberto Turienzo, que también llevaron otros grupos, y con quiénes hemos coordinado las entregas parciales, formato, funcionalidades mínimas, etc.

La guía, proceso y formato fue el establecido por Noelia Baeza, profesora del módulo de PFC, el curso pasado. El objetivo principal es crear una aplicación web con tres partes bien diferenciadas: interfaz web, desarrollo en entorno servidor y el diseño y acceso a la base de datos, aunque uno de los requisitos obligatorios era el uso de Laravel.

El esquema de la documentación debía incluir: introducción, diseño, planificación, ejecución y evaluación. A la que había que añadir también los manuales de configuración, instalación y de usuario. Todo este trabajo estaba pautado y dividido para ser entregado y revisado en cuatro fases, espaciadas durante las semanas en los que los alumnos estaban realizando sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y haciéndolo coincidir con las fechas de tutoría de FCT, así los tutores del proyecto podíamos revisar y comentar las evoluciones y/o carencias.

La calificación final estaba ponderada con los siguientes pesos: documentación (40%), parte práctica (40%) y defensa (20%). La defensas se realizaron ante un tribunal compuesto con profesores de la familia profesional de informática y comunicaciones.

Los seis grupos han alcanzado los objetivos propuestos. Los que obtuvieron mejor calificación fueron los equipos de:

World Learning: Pablo Cuellar y Diego Garrón

PFC – 2DAW

SoSeeker: Jorge García, Carlos Cruz y Álvaro Juárez.

Es un gran placer y orgullo ver a los chicos después de dos cursos, lo mucho que han aprendido, cómo han desarrollado muchas de las capacidades para iniciarse en el mundo laboral de esta profesión del desarrollo de software.

Sobre FCTs, a modo de resumen, Noelia Baeza (tutora de FCTs) quiere destacar la sintonía con las empresas que han acogido a nuestros alumnos: Panel Sistemas, Indra, Everis, Abalia Solutions y DDX Technologic Solutions Ibérica, valora algunas de las tecnologías, lenguajes de programación, bases de datos y frameworks con las que han trabajado nuestros alumnos en las empresas: Java, JavaScript, C#, Git, PostGreSQL, MySQL, MongoDB, Angular2+, Python, Symphony . Con todo esto, confirmamos una buena base adquirida en los dos cursos en el centro que les ha capacitado para poder realizar los diferentes proyectos en los que han participado en sus empresas y también para poder desplegar nuevas herramientas o lenguajes no vistos en clase.

También es importante resaltar que el 59% de los alumnos han sido contratados por las empresas donde han realizado sus prácticas. Y tal y como está el mercado, no dudamos que en pocos meses estén todos trabajando. De hecho, algunos de los no seleccionados ahora, posiblemente entren en nuevos proyectos después del verano.

Además, este curso hemos creado como punto de encuentro de antiguos alumnos un grupo en Linkedin donde compartir ofertas laborales, por dónde se encaminan las empresas, qué tecnologías usan, cursos, etc… y también para los profesores es un magnífico lugar para continuar en contacto con nuestros alumnxs del Grado Superior de DAW.

¡Enhorabuena a todos! ¡El jueves nos graduamos!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.