Proyecto Gestión FCTs 1DAW 18/19

Como os contaba hace unas semanas, en las último mes y medio de curso íbamos a lanzar el Proyecto Integrador de Gestión de las FCTs, involucrando a los módulos de Entornos de Desarrollo, Programación y Bases de Datos. Una manera de aplicar el aprendizaje basado en proyectos, aunque bastante más guiado que como lo he hecho en otros centros, con varias entregas parciales y priorizando el aprendizaje individual más que el trabajo en equipo. En esta edición se ha sumado mi compi Noelia Baeza con la finalidad de que todo lo que ella ve en Entornos de Desarrollo, tenga una aplicación real. Seguro que el curso próximo podemos seguir avanzando en esa integración aún más. Sobre todo por lo que nos cuentan algunos de los alumnos de 2DAW en sus FCTs, al darse cuenta de la necesidad de documentar bien los proyectos y realizar todo ese trabajo que se enseña en ese módulo formativo. Y también, agradecer la implicación de Jesús de Francisco en el rol de cliente.

Desarrollo proyecto integrador

Con mucho esfuerzo y una motivación desigual, los alumnos han conseguido mayormente alcanzar los objetivos planteados inicialmente.: «Implementar una aplicación funcional con interfaz gráfico y acceso a base de datos, aplicando todos los conocimientos aprendidos en ENTORNOS DE DESARROLLO, PROGRAMACIÓN y BASES DE DATOS a un proyecto real.

La calificación del último entregable era así:

Hasta 60 -> Se tiene que conseguir al menos una funcionalidad básica que interactúe entre el interfaz gráfico y el usuario. Se debe centrar en la parte de Administración, es decir, debe entregar una aplicación final que sea capaz de mostrar las empresas  existentes, añadir nueva empresa, editarla, etc.

Hasta 70 -> Se completa la parte de administración con la gestión de alumnos.

Hasta 80 -> Además de la gestión de administración se incorpora operativa para gestión de asignación de empresas y se visualiza esa información (no generaría PDFs).

Hasta 100 -> Se incorpora toda la funcionalidad, se añade ventanas atractivas, patrón MVC, importar desde Excel, etc.  

La gran mayoría de equipos avanzó la parte de administración de la aplicación. Según esta calificación, hubo tres alumnos (Laura Kim, Miguel Castillo y Laura Ahumada) que consiguieron la máxima calificación, dejando casi finalizada toda la funcionalidad requerida e imprimiendo Anexos… ¡bravo! aunque hubo dos que no llegaron al 50 ( ;-(( ) La calificación media de la entrega fue de: 75. Aquí dejo el repositorio de uno de los más destacados de Miguel Castillo.

Tras la defensa y entrega final, realicé un cuestionario de evaluación y valoración del desarrollo del proyecto. Aquí algunas de sus valoraciones sobre 5:

La realización del proyecto me ha ayudado a abordar un proyecto de software real : 4,16

La realización del proyecto me ha ayudado a aprender competencias de PROGRAMACIÓN : 4,72

La realización del proyecto me ha ayudado a aprender competencias de BASES DE DATOS: 4,24

La realización del proyecto me ha ayudado a aprender competencias de ENTORNOS DE DESARROLLO: 3,33.

El grado de satisfacción con lo aprendido con el proyecto es de 8,28.

Lo mejor de todo es ver a alumnxs que con gran esfuerzo han conseguido ir mucho mejor preprados para los exámenes finales y han superado módulos formativos como Programación, que la tenían bastante atragantada.

No descarto meterle mano a uno de los proyectos de mis alumnxs este verano y dejarlo operativo para nuestro Cole el curso próximo. Ah, para quien lo quiera… las librerías de generación de Anexos FCTs en PDF (las terminaré y dejaré aún más bonitas).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. estudiar fp dice:

    Creo que este tipo de actividades son las que marcan la diferencia en el aprendizaje de los alumnos. Al fin y al cabo, la mejor forma de aprender es poniendo las manos en la masa y practicar con casos reales, para así aprender de los errores y mejorar poco a poco. Felicidades por la iniciativa, seguro que tus alumnos y alumnos agradecen este tipo de tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.