Resumen Primer Trimestre en Sistemas de Radio y TV (parte 1)

El primer trimestre con la clase de 2º de STI en la que imparto el Módulo Formativo Sistemas de Radio y Televisión, además de ser su tutor, ha sido intenso. 9h a la semana que han dado para mucho.

Según la programación habíamos dividido en tres grandes bloques el amplio currículo: Sistemas de Audio, Sistemas de Vídeo y Sistemas de Emisión y Recepción. Durante este primer trimestre hemos completado los Sistemas de Audio y hemos arrancado con los Sistemas de Vídeo.

En cuanto al primer bloque, resumo y destaco lo principal:

– Hemos realizado actividades y prácticas sobre la naturaleza del sonido, tratando de analizar, medir y comprender muchos de sus parámetros físicos.También del Audio digital: formatos, compresión, etc.

– Hemos realizado varias sesiones de soldadura de estaño, probando y realizando cables de audio con diferentes conectores: jack, RCA, XLR, etc.

– Los alumnos han descrito y comparado los diferentes modelos de micrófonos, mesas de mezclas, altavoces, amplificadores, etc. Por supuesto, han tenido que utilizarlos y conectarlos de manera adecuada para poder realizar diferentes trabajos como fueron la grabación de un programa de radio y la grabación / edición de una canción. En la que tuve que refrescar mis dotes como guitarrista para interpretar (y «destrozar») en varias tomas «Boys don´t cry» de The Cure.

La  de mezclas utilizada para estas prácticas fue la Phonic MM1805

Mesa de Mezclas Phonic MM1805

Mesa de Mezclas Phonic MM1805

Como editor de audio multipista hemos utilizado el Audacity por ser un software muy intuitivo y fácil de manejar, poseyendo también unas magníficas prestaciones.

Los micrófonos utilizados fueron modelos Shure M57 y Shure M58.

 

 

 

Aquí quería mostrar y compartir un vídeo montaje sobre la grabación de uno de los programas de radio que montó Marco Alves.

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.