Señor Julio César 2022

Este post es para hablaros de una competición en la que yo sólo he participado como apoyo para el traslado de los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del perfil de «letras» del IES Lazarillo de Tormes de Escalona, a la localidad de Torrijos donde se celebraba la Competición «Señor Julio César» donde alumnos de dichos cursos de siete centros cercanos ponían sus conocimientos de «Cultura clásica» y gramática de Latín a concurso. Pero como es tan chula y hay tan buenos amigos detrás de ello, pues me apetece darle cancha en mi blog, que es mío y escribo de lo que me suele apetecer.

Mi amiga y ahora compañera, en el instituto, Rebeca García-Huertas (jefa del departamento de Latín y Griego) me había hablado hace mucho tiempo de lo que organizaban con otros centros para dar valor a las enseñanzas de Latín, Griego, y cultura clásica… enseñanzas que cada vez están siendo arrinconadas en los curriculums de secundaria. ese sí que es un debate que deberíamos plantearnos cuando hoy al escuchar muchas de las preguntas, comprendes la importancia de dichas enseñanzas en la cultura europea y en muestra propia lengua (no solo la etimología, sino el uso de latinismos que utilizamos, comúnmente, etc, etc)… Este miércoles 18 de mayo, después de dos años sin poder celebrarse se alinearon los astros para que pudiera asistir como profe de apoyo a los chicos de mi instituto (yo solo imparto en FP y TIC de 1º de Bachillerato, pero entre unas cosas y otras cada vez conozco a más chicos y chicas de 4ºESO y Bachilleratos).

Así que ahí me he plantado, con mi toga prestada, en la «fiesta del Latín y el Griego«, como bien ha explicado el gran Jesús Pino, maestro de ceremonias de todo el evento y antiguo profesor mío (no me dio clase pero sí estaba en el instituto y luego le he conocido en mil aventuras… uno de esos profes top que un pueblo como Torrijos tanto le debe). Aparte de reencontrarme con Jesús, también con otros profes veteranos que empezaron en la docencia cuando yo era estudiante como Ramón Rivera del IES Alonso de Covarrubias. Pero bueno, me atropello contando batallas…

La competición se celebra en el Auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos, perfectamente engalanado para transporte a la antigua Roma y compiten parejas de estudiantes de los centros: IES Lazarillo de Tormes de Escalona, IES Juan de Padilla e IES Alonso de Covarrubias de Torrijos, IES Cañada Real de Valmojado, IES San Isidro de Talavera, el IES Aldebarrán de Fuensalida y el IES Arenales del Tajo de Cebolla. Hay dos competiciones, una para los de 4º de ESO y otra para los alumnos de 1º Bachillerato, las normas son las mismas para ambas: primero una primera fase para la clasificación de dos finalistas que consta de doce preguntas, las dos parejas con más aciertos pasan a la final que es de diez preguntas. Las preguntas están relacionadas con la cultura clásica, historia, mitología, conocimiento de latinismos y gramática del Latín (casos, declinaciones, traducciones, etc).

En la primera competición han resultado ganadores los alumnos de nuestro instituto Tristán y Álvaro. ¡¡¡¡Felicidades!!!! Siendo segundas la pareja del Alonso de Covarrubias. En las fotos también aparece el compañero Ibor, profe de Latín, cultura clásica y Lengua en el Lazarillo. En la segunda competición el nivel ha sido altísimo, pasando tres parejas (IES Lazarillo, IES Juan de Padilla y IES Cañada Real) a un desempate que ha agotado las preguntas de los profes, han tenido que hacer más y después recurrir a la traducción de un texto en Latín. Muchísimo nivel… Finalmente las vencedoras fueron las chicas del Padilla, siendo la segunda posición para los alumnos del IES Lazarilllo de Tormes. ¡¡FELICIDADES!!

Otro concurso era el de disfraces con motivos latinos o griegos… a parte de las togas, aquí unas chicas de Valmojado perfectamente caracterizadas como dioses del mundo grecolatino (Hades, Hermes, Perséfone, etc).

Mi admiración para los profesores por su implicación en la organización del evento y también a las administraciones y empresas que aportan para que sea viable el transporte, el almuerzo y también los premios que se llevan todos los participantes y los vencedores. Por supuesto a los chicos y chicas por su motivación y estudio… nada fácil. Vivir y ver estas cosas te animan a seguir en la brecha y en el día a día que no suele aparecer por estos posts…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.