Mi primer curso en Montaje y mantenimiento de equipos 1ºSMR

El pasado lunes 6 de junio realizamos la sesión de Evaluación de «Primera ordinaria» del primer curso del Grado Medio de Sistemas Microinformático y Redes (SMR) aquí en el IES Lazarillo de Tormes de Escalona. Creo que es un buen momento para hacer un resumen, aunque me quede largo, de lo que ha sido el curso en este módulo formativo.

Como os conté al comienzo del curso, este era mi curso como Funcionario en Prácticas, lo que conllevaba un mayor control especialmente en temas burocráticos, llevar más control sobre programaciones didácticas, de aula, evaluaciones, etc. Realmente no es que haya cambiado mucho mi manera de abordar la enseñanza, pero sí que he revisado mucho más todos esos documentos al igual que la temporalización.

Antes de empezar las clases, y tras el reparto de docencia, tuvimos bastante trabajo en el departamento de Informática. Como ya he comentado en este blog: este curso fue el primer año del Ciclo de Grado Medio, por lo que también tuvimos que montar toda el aula del primer curso de SMR. En las primeras semanas habilitamos un aula taller reutilizando el espacio dejado por uno de los talleres de tecnología. Reutilizamos las estanterías y mesas de trabajo del taller, pero tuvimos que montar las nuevas mesas de estudio y los PCs y portátiles de uso para los alumnos, reajustar proyector, etc. Además, en las primeras semanas del curso recogimos más de 30 PCs antiguos del CEPA Teresa Enríquez de Torrijos para utilizarlos precisamente en el módulo de Montaje y Mantenimiento de equipos informáticos y así poder ir completando material a utilizar en clase en diferentes actividades y prácticas.

El tener todo el aula taller operativo al 100% nos llevó más de lo esperado, el curso arrancó y no teníamos operativo todo el mobiliario. Fue muy incómodo para los chicxs y profesores. Aunque para mi fue más complicado la conformación final del grupo, ya que había asignaciones provisionales, alumnos que estaban esperando otro centro y en las primeras semanas del curso, tuvimos variaciones con alumnos que fueron destinados al centro con el curso comenzado, que finalmente se han quedado y otros alumnos que cambiaron de centro. Esta situación de transitoriedad nos dificultaba la organización de las clases, equipos y prácticas. También la de avanzar con contenidos y retrasar a los alumnos que habían comenzado desde el primer día. Pero… ya lo sé para el curso próximo. Aunque empecemos el 10 de septiembre, hasta octubre el grupo puede variar

Y ahora sobre lo que hemos visto y trabajado este curso en Montaje. En mi caso, concretamente no había impartido “Montaje y mantenimiento de equipos”, pero sí “Fundamentos de Hardware” y “Sistemas Informáticos” que son módulos de Grado Superior, por lo que conocía la materia relacionada con hardware de un ordenador y su mantenimiento. Al abordar la elaboración de la programación didáctica la mayor dificultad era la de temporalización de contenidos ya que los decretos definen muy bien los resultados de aprendizaje y los contenidos a impartir, e incluso la organización por Unidades de trabajo está bastante clara en las fundamentales.

Al principio, tras una introducción genérica de sistemas informáticos inicié un repaso a la parte de electricidad y electrónica, conocer componentes electrónicos, magnitudes físicas, ley de Ohm, instrumentos de medida, etc. También realizamos alguna práctica de soldadura para manejar un soldador de estaño. Desde el primer momento también potencié las normas de seguridad en el manejo de herramientas así como la limpieza y orden del taller.

Después de esta parte los contenidos del módulo son ir estudiando, comparando y conociendo los componentes del ordenador, realizando diferentes actividades de búsqueda de información, comparativa, busca de catálogos, reconocimiento de características, actividades prácticas haciendo uso del material y PCs antiguos y, por supuesto, manipulación de los mismos, etc. Empezamos por las fuentes de alimentación, cajas o carcasas, cables y conectores internos y placas base. En este primer trimestre destacar el trabajo realizado para la identificación de conectores que ya os conté por el propio blog.

En el segundo trimestre, gran parte del mismo se ocupó en el análisis de los microprocesadores, con la actividad de Intel vs AMD. Y después seguimos con memorias, unidades de almacenamiento, tarjetas de expansión, tarjetas gráficas, periféricos, etc.

La última parte del módulo ha sido más relajada y amena para los chicos, siendo las actividades más prácticas las protagonistas: ensamblado de diferentes PCs, mantenimiento de los mismos, detección de averías y resolución de problemas, desmontaje de portátiles, etc… y finalizar con el conocimiento de algunas herramientas software de cara al mantenimiento.

He finalizado todos los contenidos previstos, aunque si imparto este módulo el curso próximo me gustaría realizar algunos ajustes de contenidos, agrupar UTs, tratar de conseguir material un poco más actualizado, organizar un aprendizaje-servicio con los centros de alrededor para hacer de servicio técnico y mantenimiento, y un largo etc.

El grupo de alumnos fue perdiendo efectivos a medida que el cuso avanzaba. Algunos de los chicos se matricularon en el ciclo por probar, sin tener una motivación clara en el mundo informático, y al ser la primera vez que se ofertaba un ciclo de grado medio en el centro algunos alumnos se matricularon por probar. De 18 alumnos con los que iniciamos, han finalizado 13, aunque en las estadísticas sean 14 pues uno de los alumnos no formalizó su baja. Realmente ha sido un grupo fantástico, tal y como hemos coincidido los profesores, al que daba gusto dar clase, motivados, con buen ambiente general profesores y alumnos y también entre los propios profesores. Como también he sido su tutor, así lo han trasladado en los cuestionarios de pre-evaluación.

Grupo 1SMR (falta Lucía ;-( )

Los resultados académicos al final del curso han sido satisfactorios, alcanzando todos los resultados de aprendizaje 11 de ellos, teniendo solo 2 alumnos que deben ir a la «segunda ordinaria» (sí, amigos profesores de FP de fuera de Castilla La Mancha, aquí no hay extraordinaria, si no… segunda ordinaria). La calificación media en «Primera ordinaria» es de 7,31. Lo que demuestra la implicación y lo bien que han trabajado en las actividades grupales e individuales. ¡Felicitaciones! Los alumnos que aún tienen algún RA pendiente, seguro que lo alcanzan en la prueba de «Segunda ordinaria».

Sobre la evaluación de la labor docente, pues no puedo estar más entusiasmado con la valoración que han realizado los alumnos en la encuesta que les paso a finalizar el curso, poniéndome una nota de 9,67 sobre 10, destacando alguno de ellos mi labor para motivarles, dinamizar las clases y las prácticas, etc.

Así que… solo faltan unos días para finalizar el curso, pero aún así continuo optimizando el aula taller, formateando los ordenadores, etc. ¡No paramos!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.