T3chFest 2017

Este ha sido el primer año que he podido acudir al T3chFest la feria de informática y Tecnología que organiza la Universidad Carlos III de Madrid en su campus de Leganés. Lo primero: felicitar a los organizadores y voluntarios por la perfecta coordinación, estado de las instalaciones y salas y sincronización de las charlas y todo lo que supone sustentar un evento de estas características. Lo segundo: volveré.

En un primer momento no sabía qué día iba a poder asistir, por lo que no me apunté a alguno de los talleres que sí me hubiera gustado hacer. Al final, pude acudir los dos días a las sesiones de la mañana y vi un total de seis charlas. Eso sí, iba un poco a la carrera y con jaleo de emails, por lo que en los descansos poco networking hice. 

El jueves empecé con Streaming de vídeo avanzado HTML5 con David Gonzalez de A3media que me sirvió para repasar algunas de las cosas que aprendí con el gran Juan Antonio Piñuela en el curso de Adaptación al Grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales los códecs de vídeo H264 y H265, el plug-in FFMPEG, etc. Me pareció curioso los detalles de la guerra «audiovisual» de Apple y Google, ya que el primero no
soporta codecs abiertos de vídeo y Goolge no da vídeos en formatos H264 4k para esas plataformas, lo cual pierden calidad en los vídeos. También habló de las diferencias entre la descarga progresiva y la descarga adaptativa -> calidad, ancho de banda en función del tiempo y también el tamaño de la pantalla (A3media cambia la calidad si se pone en pantalla completa, por ejemplo). Para finalizar habló de desarrollo de players con HTML5 y Streaming adaptativo (Media Source Extension). Más que interesante todos los software que mencionó como Shaka playerDashhls.js

Después asistí a Claves de éxito en proyectos de big data de José Carlos Baquero  de la empresa española GMV – empresa aeroespacial relacionada con sistemas de satélites y con software español. Fue una charla generalista del sector y el big data, donde según se confirma existe gran demanda de profesionales. Como detalle, me descubrió lo que llamó la primera infografía, un gráfico del siglo XIX en el que se reflejaban datos de todo tipo de las guerras napoleónicas en Rusia, y ahondó en el concepto del  «storytelling with data». Como yo no soy muy conocedor del sector del big data, me sirvió como un clarísimo ejemplo de qué es esto de la visualización de datos. Para quién quiera echar un ojo, le recomiendo este artículo sobre ese gráfico. Después me pareció interesante cuando habló de los diferentes proyectos donde estaban trabajando y utilizando big data:

  • Seguridad y detección de amenazas: thread detection.
  • Fraud prevention (sw anti-malware que detecta cuando un usuario de banca electrónica no es humano).
  • Imágenes de satélite (procesamiento de imágenes) y sensores agroclimáticos para predecir enfermedades de plantas y bosques).
  • Epidemiología.
  • Optimización de procesos industriales en procesamiento del crudo.
  • Engine for training (formación interna para la empresa, proyecto para recomendar cursos a los empleados que tenía esa empresa).

También citó artículos, bibliografía, lenguajes de programación y herramientas open source como Hadup, HDFS, sparks, scala, etc.

Voy a tener que hablar con mis compañeros en U-tad sobre los programas y post-grados relacionados con Big Data que ofertamos porque me sirvió para ubicarme y entender algo más sobre esto del big data. Aunque me tendré que poner las pilas en matemáticas, que las tengo un tanto oxidadas.

Para rematar el día, aunque no pude completarla porque tenía clase por la tarde, asistí a De Java a Scala: cómo conocí la programación funcional por Rodrigo de Frutos de Intelygenz en el que comparaba ambos paradigmas de programación y lenguajes. Lo que me sirvió de la charla fue despejar las dudas que antes del curso algunos profes del claustro de DAMP de U-tad (Pedro Camacho, Oscar Espero y yo) teníamos dudas sobre incorporar una introducción a la programación funcional en 1º de DAMP. Ahora lo tengo clarísimo: sería meter demasiado a nuestros alumnos en un primer curso ya de por si «cañero», generaría confusión y creo que es preferibleque afiancen un primer paradigma de programación y el lenguaje Java para luego la vida profesional o los estudios del Grado en Ingeniería de Software le posibilite ampliar con una buena base, como al bueno de Rodrigo.

Las charlas del viernes se centraron en la orientación de la arquitectura de aplicaciones web hacia los microservicios: Creando una arquitectura de microservicios en node.js Paul Goldbaum (Seedtag) y Microservicios, en qué lío me he metido Ernesto Hernández Rodríguez, Miguel Ortega Rodriguez (Packlink). Ambas fueron similares, contaron su experiencia profesional en migrar un stack clásico hacia uno orientado a microservicios. Ambos coincidieron en que es difícil pero aporta mucha versatilidad. Aparecieron nombres que se repiten en estos últimos tiempos tan cambiantes y excitantes de tecnologías nuevas y servicios nuevos: Node.js + Express, Mongo DB + Google Datastore, Kubernetes, Apache Stark, docker, kubernetes, django, rails, etc, etc… Menos mal que estoy actualizandome en todo esto con algún curso y por mi cuenta, porque va a toda velocidad el cambio en la web.

La última charla a la que asistí un poco diferente. MADBike – Destapando la seguridad de BiciMAD de Alex Rupérez (Intelygenz), que ha desarrollado una app para hacer un mejor uso del servicio de bicicletas de la ciudad de Madrid: Madbike. Nos explicó los fallos de usabilidad y de seguridad que poseía la actual aplicación oficial, los fallos de la API existente, el proceso que había realizado, etc. Tras la charla se creó un intenso debate al contar con un miembro de EMT Madrid en la sala, sobre si Alex estaba minusvalorando a los desarrolladores, sobre si ahcer ese «destripe» era ético, sobre políticas públicas y aplicaciones, pero sobre todo sobre aplicaciones seguras. Un estilo más desenfadado y sobre todo necesario. Me gustó y aprendí.

Para cerrar este post largo algunas conclusiones: lo necesario para los desarrolladores y docentes asistir a este tipo de enventos para conocer de primera mano por dónde «respiran» la comunidad y las empresas. Se necesitan programadores. Casi todas las presentaciones acababan o mencionaban: «mi empresa busca desarrolladores». ¡Repetiré!

 

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.