Contadores con circuitos secuenciales

En el comienzo del 2º Trimestre en la asignatura de Arquitectura de Equipos y Sistemas Informáticos de 1º de STI hemos finalizado la parte de electrónica digital de este Módulo Formativo. Después de navidades trabajamos en el montaje sobre la placa protoboard de circuitos aritméticos y combinacionales, como el ALU 74xx181, decodificadores 74xx47 y 74xx48 y diferentes displays 7 segmentos de ánodo y cátodo común. Realizamos diferentes soluciones de montajes para que realizase y mostrase la suma decimal en 1 y en 2 displays de dos números binarios de 4 bits. Los alumnxs, después de los montajes tuvieron que documentar todo el proceso de diseño y de incidencias en su correspondientes Memorias de Prácticas.

Aquí muestro una foto del circuito funcionando, aunque sí es verdad que se consiguió con un poco de maraña de cables, jeje…

sumador 2 displays

sumador 2 displays

La parte dedicada a los circuitos secuenciales la realizamos en el simulador Multisism. Después de probar el funcionamiento de varios flip-flop, haciendo cronogramas teóricos, implementamos en el simulador diferentes soluciones como registros de desplazamiento serie-paralelo y contadores. Realizamos algunas prácticas en las que había que diseñar un los segunderos de un «hipotético» cronómetro. Aquí os dejo el vídeo de la simulación de dicho circuito realizada por los alumnos:

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.