Intel vs AMD vs Apple (M1) 2022 1SMR

Este curso 2021/2022 vuelvo a impartir un módulo relacionado con #hardware, así que como ya hiciera cuando empecé con Fundamentos de Hardware (ASIR) o Sistemas Informáticos (DAW/DAM) introduje la Actividad Intel vs AMD en la Unidad de Trabajo de Microprocesadores en el módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos de SMR.

Como podréis ver en las entradas de otros cursos: Intel vs AMD en 1DAW (2017) o Intel vs AMD en 1ASIR (2013) la dinámica y actividad consiste en la confrontación de dos equipos que tienen que asumir el rol empresarial de los dos fabricantes principales de microprocesadores: Intel y AMD. Este curso, tras la irrupción de otro nuevo agente como es Apple como fabricante de sus propios procesadores tras el M1, hemos incorporado un tercer equipo. Además, podría cubrir las posibles faltas de asistencia de alumnos que estaban faltando mucho a clase. La mayor parte de la actividad y de la evaluación de la misma se realiza en el aula, así que, por primera vez, teníamos tres competidores.

Como ya he contado en otras entradas los objetivos de esta dinámica son trabajar otras competencias como trabajo en equipo, comunicación oral, planificación… lo que los departamentos de recursos humanos llaman ahora #softskills y también romper un poco la dinámica de las clases para aprender más cosas sobre hardware y microprocesadores.

Al comienzo de curso la idea inicial era tratar de que la exposición se realizara en el auditorio de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Escalona y que el público asistente fueran los alumnos de FPB y Bachillerato que cursan la optativa de TIC, pero la situación COVID nos ha hecho ser prudentes y hacerlo en el aula. Pero como uno de los elementos motivadores y que también ejercía como desafío, era hacerlo ante una audiencia, aunque pequeña, finalmente sí invitamos a los dos grupos de FPB para que viera cada uno al menos a uno de los equipos. Como la audiencia no pudo ver los dos grupos, así que, no podemos incluir la votación de qué grupo lo había hecho mejor.

Este curso estoy especialmente satisfecho ya que era mi primera vez con alumnos de Grado Medio, de primer curso, a los que aún les queda por madurar y asentarse en los estudios. También, porque a diferencia de otras veces, en el que yo seleccionaba los equipos, esta vez fue por sorteo (los chicxs insistieron) y supuso un esfuerzo extra para muchos de ellos, al considerar que los equipos no estaban «equilibrados». Tal y como le trasladé a ellos, les felicité por el resultado y el trabajo realizado. Copio por aquí el mensaje que puse en el campus virtual y también dije en el aula: «Estoy muy contento con el resultado de la exposición, la predisposición y el trabajo realizado por todos los equipos. Implicación en aportar tarjetas, folletos, tratar de venir especialmente vestidos, etc. Creo que el público era importante. Trataremos de hacerlo en el auditorio en el futuro. siento que sintierais que los equipos estaban descompensados. También siento que Dani se quedara solo. Fue una mala decisión por mi parte, pero como estaba faltando mucho no quería que pudiera dejar tirado al equipo donde se ubicara. Se ha perdido toda la parte de trabajo en equipo y planificación que es tan importante. La actitud de AMD intachable durante todo el proceso. Creo que INTEL se desinfló y se vio con pocas opciones. Se fue desinflando. Creo que pudisteis abordar la presentación con «soberbia» aportando más datos de ventas de cuotas de mercado, etc. Como que AMD os copio diseños históricamente, etc. Apple muy bien. Quizás hablar un poco másde la «disrupcción» y la ruptura del mercado al tomar la decisión de abandonar Intel y hacer sus propios procesadores.«

Equipo AMD: (de derecha a izquierda) Carlos,Jorge, David, Héctor, Álvaro, Yossef y Javi.
Equipo Intel: (de derecha a izquierda) Nico, Andrea, Iván, Manuel, Sergio, Rubén y Lucía
Equipo Apple M1: Dani

Para evaluar y valorar el trabajo me ciño a aspectos académicos en el que mido aspectos como la propia presentación, el trabajo en equipo, la planificación, implicación, actitud, etc. Tanto en un plano grupal como individual. Si alguien está interesado, aquí dejo la rúbrica de calificación en el formato excel que exporta Google Classroom. .

También pasé un cuestionario de autoevaluación a los alumnos. Los resultados globales sobre 5:
– Esta actividad ha mejorado mi competencia para trabajar en grupo: 4,15
– Esta actividad ha mejorado mi competencia para hablar en público: 3.85
– Esta actividad ha mejorado mi competencia para planificar y organizar mi trabajo: 4,30
– Con esta actividad he aprendido de microprocesadores: 4,61
– ¿Cómo valoraría mi implicación en esta actividad?: 4,23
– Valora numéricamente mi grado de satisfacción con la actividad (1-10): 8,23

Algunas respuestas abiertas a la pregunta ¿Qué fue lo que más me gustó de esta actividad? «La organización y las ganas que pusimos todos los miembros de mi equipo.» «El preparar en grupo la actividad, el aprender a organizarlo», «Tener que exponer delante la gente», «La competencia que hay en los equipos y trabajar en grupo», «Una forma diferente de evaluar, no solo con exámenes, me parece una buena decisión», «Me ha gustado mucho el “pique” entre los dos grupos y el buscar la información, hablar en público y como se a preparado todo, me parece una muy buena actividad de cara a futuras exposiciones de empresa»Trabajar en equipo e ir sacando ideas cada uno que mejoraban el trabajo», Más que nada el proceso de planificar, preparar y diseñar la presentación con los compañeros.»

Algunas respuestas abiertas a la pregunta ¿Qué fue lo que MENOS me gustó de esta actividad? «La falta de tiempo», «El tener que hablar en público (pero eso es mas tema personal que nada)», «Exponer delante de un publico, y el tema de la actividad», «Tener que hacerla solo», «El grupo no se implicó todo lo que yo quería y me sentí muy solitario en algunas cosas», «algunos pequeños fallos de los equipos», «hablar en publico»

Así que… les doy la razón, quizás lo hicimos con poco tiempo.

Como en otras ocasiones: ¡Muy satisfecho!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.