Trabajo en equipo: charla «Nadie quiere trabajar contigo» en Codemotion 2016

Uno de los retos a los que nos enfrentamos como profesores cuando queremos aplicar metodología de aprendizaje basado en proyectos es el de la gestión de conflictos en los equipos. Yo insisto mucho a mis alumnos en que lo de la competencia del trabajo en equipo en el mundo profesional del desarrollo de software es fundamental para su inserción laboral. Y, lo dificil que es conseguirla. No se estudia, ni es un contenido de los temarios, pero es fundamental practicar y entrenarla.

La semana pasada teníamos a los diferentes equipos de trabajo de 1º DAMP un tanto «revolucionados» por las diferentes tareas y entregas que tenían que realizar en los diferentes proyectos de aula que hemos preparado el claustro de profesores de DAMP para este curso. Hablaba con otros compañeros profesores de la metodología de insistir en que el ABP es la metodología que más impacto tendrá en los alumnos, y mi amigo Micael Gallego (profesor de la URJC) coincidía plenamente conmigo, y él era el que me recomendó esta charla del pasado Codemotion 2016 que yo recomiendo a todos los alumnos de DAMP.

Luis Gonzalez Full Slack Developer en 

Sobre la charla: No importa cuan eficiente sea tu código o cómo de desacopladas estén tus capas, si a tus compañeros no les gusta trabajar contigo eres un mal desarrollador. La mayor parte de tu tiempo se invierte en comunicarte con otros: hablando, escribiendo emails, tareas, comentando en pull requests… Y si no eres capaz de hacer esto correctamente tus compañeros no tendrán en cuenta tus opiniones o tendrán miedo de pedírtelas. Y un equipo que no es capaz de comunicarse abiertamente acabará produciendo mal software.​ Así que es hora de aprender a hacer esto bien!
En esta presentación se habla de como perfeccionar tus habilidades de comunicación para sacar el mayor partido de ellas.
– Cómo dar feedback de manera constructiva.
– Cómo comentar amablemente en el código de los demás.
– Cómo transmitir desacuerdo sin ofender.
– Cómo expresar tus ideas.
La habilidad de comunicar correctamente dentro de un equipo es la más valiosa que puedes aprender ya que te va a acompañar durante toda tu carrera. No importa la empresa en la que estés o la tecnología que uses, siempre vas a estar trabajando con personas. Y tendrás que comunicarte con ellos. Un montón.

admin

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sonido e Imagen) por la Universidad Politécnica de Madrid (1997). Experiencia laboral de siete años en el departamento de I+D de la multinacional LIPMAN (Hw/Sw) pero cambió de nombre y ahora sabréis de ella por VERIFONE. Después trabajé unos 4 años en un centro de Formación realizando cursos de formación On-line y mixta en áreas relacionadas con la informática, programación web, I+D, etc. Desde el año 2010 pertenezco al Departamento de Informática de la UEM como profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en STI y ASIR ("teleco" e informática), así que si estáis viendo este perfil, o bien sois compañerxs o alumnxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.